Rusia libera a estrella de la WNBA Brittney Griner después de 9 meses detenida

Rusia y Estados Unidos aceptaron el intercambio de la bicampeona olímpica Brittney Griner, detenida por nueve meses en territorio ruso acusada de narcotráfico por poseer menos de un gramo de aceite de cannabis y Viktor Bout, un traficante de armas que purgaba una pena de 25 años en territorio estadounidense.

Este jueves los Gobiernos Ruso y Estadounidense anunciaron el intercambio de la estrella del basquetbol femenino en EUA, Brittney Griner sentenciada a 9 años de prisión, por el traficante de armas Viktor Bout quien cumplía 12 años preso en Estados Unidos,

Recordemos que Griner fue detenida después de que las autoridades del aeropuerto de Moscú encontraron aceite de cannabis en el equipaje de la atleta y en agosto se le había impuesto una pena de 9 años por narcotráfico. Por otra parte, Viktor Bout es un ex militar de la URSS que fue detenido en Tailandia en 2008 y cumplía una condena de 25 años de prisión en EUA.

Si quieres más información del caso te invitamos a entrar a este enlace con la nota original de este blog.

El Presidente de EUA, Joe Biden anunció el intercambio este día en la Casa Blanca: ” (Griner) Está en un avión, está a salvo, está de camino a casa después de meses de ser detenida injustificadamente en Rusia y estar retenida en circunstancias intolerables. Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos”. Mientras que Cherelle Griner (esposa de la basquetbolista) dijo que ambas se encuentran comprometidas a liberar a otros presos que estén pasando por una situación similar a la que vivieron.

Esto es el final de nueve meses de negociaciones tensas entre Estados Unidos y Rusia que estuvieron marcadas por el conflicto soviético-ucraniano.

Fuentes: BBC y El Universal

Deja una respuesta