Hoy celebramos a los concentrados de cannabis y en esta ocasión especial te invitamos a descubrir la fascinante historia detrás de los dabs y como una legendaria banda de contrabandistas, el LSD y un agente encubierto de la CIA jugaron un papel clave en su creación.
Cuando se investiga sobre el origen del uso de diferentes sustancias en general, siempre hay huecos grandes, puntos en los que las fuentes se pierden entre la historia, el folklore, lo oficial y lo prohibido. Esta complicación se duplica cuando se trata de sustancias ilegales.
En el caso de la cannabis, su origen lo tenemos bastante claro y cada día sabemos más sobre este y su relación con la humanidad gracias a diferentes investigaciones. Sin embargo, este rastro se pierde entre lo cotidiano y se trata de enterrar con la prohibición.
Pero como lo hemos visto, la clandestinidad es el origen de muchas invenciones, como en este caso un aceite de hashish alto en THC, antecesor de la gran cantidad de extractos que los y las usuarios de cannabis disfrutan como dabs.
Hasta hace poco, muchos creíamos que usar este hash oil, era algo relativamente nuevo, pero David Bienenstock, editor de Leafly, sacó a la luz el primer registro de la palabra hash oil o aceite de hashish de una reunión que tuvo el 3 de octubre de 1973. Estos documentos relatan una comparecencia del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos y agentes de la DEA con el nombre “Hashish smuggling and passport fraud : ‘The Brotherhood of Eternal Love’” o “Contrabando de Hashish y Falsificación de Pasaporte: ‘La Comunidad del Amor Eterno’”.
The Brotherhood of Eternal Love y la CIA
The Brotherhood of Eternal Love o La Comunidad del Amor Eterno fue un célebre grupo de contrabandistas y psiconautas que desde 1968 comenzaron a vender de hash marroquí, así como producir y regalar “Orange Sunshine”, su receta de LSD en el Condado de Orange, California.
Obviamente esta “mafia hippie” (como se les hacía llamar en esos años) no tardó mucho en llamar la atención y desapareció después de que el Gobierno de los EUA, en plena Guerra contra las Drogas, realizó redadas masivas en 1972 para detener sus operaciones.

El cartel de recompensa de The Brotherhood of Eternal Love del Departamento de Justicia de California, EUA. Fuente: BBC
Un año después, la junta del Comité Judicial del Senado de EUA sobre esta comunidad se llevó a cabo. En la versión escrita de esta reunión se lee una conversación entre J. G. Sourwine, abogado principal de este Comité, y un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre reportes de un “aceite de hashish” muy potente.
- G. Sourwine: “¿Fue La Comunidad quien inventó o desarrolló por primera vez el aceite de hachís?”
- Agentes de la DEA: “Sí, creo que es así”.
- G. Sourwine: “¿Quién en La Comunidad fue responsable del desarrollo del aceite de hachís?”
- Agentes de la DEA: “Según nuestras mejores fuentes de inteligencia, fue Ronald Hadley Stark”. (…)
- Agentes de la DEA: La hermandad no se contentaba con contrabandear y comercializar hachís. Bajo la dirección de uno de sus principales químicos [Ronald Hadley Stark], la hermandad desarrolló la fabricación de un producto aún más potente llamado marihuana o aceite de hachís. En el curso de nuestra investigación, seis de estos laboratorios de aceite de hachís fueron incautados… El producto de marihuana resultante de su operación en algunos casos puede haber alcanzado un contenido de THC de hasta el 90 por ciento.
- G. Sourwine: El noventa por ciento de pureza es extremadamente alto, ¿no es así?
- Agentes de la DEA: Así es. En la marihuana normal sería del 2 al 3 al 5 por ciento. . .
- G. Sourwine: Como aceite, no puedes conseguirlo mucho más alto, ¿verdad?
- Agentes de la DEA: No lo creo. Nunca lo hemos visto más alto.
Ahora bien, ¿quién fue Ronald Hadley Stark, el creador de este hash oil? Como podrás imaginarte (nadie va por la vida diciendo que trabaja haciendo LSD para una banda de contrabando), el origen de esta persona es oscuro. Pero, diferentes fuentes apuntan a que el Sr. Stark trabajó durante la década de 1960 y 1970 como espía para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Así como lo leen, el creador de una de las recetas más legendarias de LSD y el aceite de hashish, era espía de la CIA que se encargaba de recabar información sobre estas comunidades hippies, revolucionarias, comunistas, etc., para el Gobierno de los EUA… o eso cuentan autores como David Salomon. Quien en su investigación sobre The Brotherhood of Eternal Love menciona a Hadley Star como un enigma:
“Muchas personas pueden describirlo y recordar conversaciones o eventos, pero no pueden decir quién era exactamente en realidad. Con un puñado de identidades diferentes, se movió como un camaleón de comunas y laboratorios de LSD a hoteles de lujo y exclusivos clubs de caballeros. El principal productor de LSD que se convirtió en asesor y socio [de La Comunidad] también fue asesor y confidente de terroristas, andando con príncipes árabes y mafiosos sicilianos”.
Cabe mencionar que aún en 2023 la figura de Hadley Stark sigue envuelta en un misterio a casi 40 años de su supuesta muerte en 1984. Lo que no se puede negar son los documentos hechos por agentes del gobierno estadounidense lo señalan como el creador de una de las recetas más legendarias de LSD y una forma “novedosa” de consumir cannabis con una gran potencia.
Está forma para consumir marihuana de alta potencia regresó al mainstream de la mano con las regulaciones en otros países. En 2011, el “aceite de hashish” que la DEA mencionaba en 1973, ya era una forma de consumo relacionada con el número 710 en blogs y los extractores comenzaron el proceso para perfeccionar estas extracciones para crear la gran cantidad de texturas que tenemos hoy. De aquí nació toda la contracultura de los extractos que los y las usuarias celebran el 10 de julio o 710 (oil o aceite en inglés).

Concentrado Moderno de la cannabis
Write a comment
You must be logged in to post a comment.