¿Qué son el genotipo y el fenotipo?, y ¿cómo afectan mi cultivo?

el
Categorías: Autocultivo y cultura, Growing

La Genética es la rama de la Biología dedicada a entender la forma en la que se transmiten los genes de generación a generación. De esta rama se desprenden dos términos: el genotipo y el fenotipo.

En este artículo te explicamos lo que debes saber sobre esto en relación con tu cultivo:

La Genética es una ciencia muy compleja. Y, cuando comenzamos a notar diferentes características en nuestras plantas, nos comienzan a saltar preguntas sobre sus genes.

El genotipo es la información que se transmite a través de los genes, y que se define por la madre y el padre. Por ejemplo, sí dos perros de color negro se cruzan, es casi seguro que su cachorro sea de color negro (salvo que haya algún familiar con otra información genética).

En el caso del cannabis, el genotipo es parecido: una planta hembra y una macho de Gorilla Glue (GG), pasarán características genéticas similares a las semillas. Es decir, sí ambas producen mucha resina, tienen tonalidad morada, son altas, etc., es muy probable que le pasen estas variantes a las semillas.

Gorilla Glue. Fuente: Just Bob

Sin embargo, lo que va a diferenciar a una semilla de la otra es la expresión de esos genes. Estas características visibles son lo que llamamos fenotipo y están determinadas por el genotipo y factores externos como el clima, el ambiente, etc.

Genotipo+condiciones ambientales = fenotipo

Para entender mejor el fenotipo, digamos que una semillas de GG sí tiene la información de sus padres, pero dependiendo de los genes que hayan pasado, cada planta tendrá diferentes características. Además, sí las condiciones en la que se cultivaron cambian, preveer las características que tendrá la planta por nacer se hace casi imposible.

Es por esto que, incluso semillas de un banco establecido como Dinafem, tendrán diferentes resultados, sea cual sea la información que la marca diga. No importa si estos bancos tienen procesos para lograr que sea la distribución de los genotipos sean lo más uniformes posibles.

Como conclusión debemos, la marihuana es un como cualquier ser vivo; así como no hay seres humanos idénticos, es imposible encontrar dos plantas idénticas.

¡Felices cosechas!

Fuente portada: okdiario.com