Fila de gente afuera del primer dispensario legal de marihuana en NY

Abre Nueva York su primer dispensario de marihuana legal

Poco más de un año después de que el uso y posesión de cannabis fuera despenalizado, el Estado de Nueva York se unió a la lista de estados de la Unión Americana donde puedes comprar marihuana en dispensarios para su uso adulto. El primer dispensario lo administra una organización sin fines de lucro que ayuda a terminar los problemas de vivienda y a las personas que viven con VIH.

El 29 de diciembre de 2022, el primer dispensario con licencia para vender marihuana abrió sus puertas en Manhattan. Según la fuente del gobierno local, esta primera tienda donde mayores de 21 años pueden comprar productos de cannabis está administrada por Housing Works, una organización sin fines de lucro que hace campañas y litigio estratégico para ayudar a personas sin hogar y pacientes con VIH/SIDA.

“Establecimos un curso hace solo nueve meses para iniciar el mercado de cannabis para uso de adultos en Nueva York con el pie derecho al priorizar la equidad, y ahora estamos cumpliendo ese objetivo”, dijo la gobernadora Kathy Hochul. “La industria seguirá creciendo desde aquí, creando oportunidades inclusivas en todos los rincones del estado de Nueva York con ingresos dirigidos a nuestras escuelas y revitalizando comunidades”.

Por otra parte, Housing Works celebraba una semana antes de ser el primer dispensario legal con licencia en Nueva York:

“Estamos emocionados por ser el primer retailer de cannabis con licencia en Nueva York.
Nuestro dispensario avanzará nuestro trabajo apoyando personas en situación de calle, personas que viven con VIH/SIDA y personas dañadas por el sistema criminal”

Según reportes de la cadena NPR, durante una conferencia de prensa antes de la apertura de Housing Works Cannabis Co., Chris Alexander, director ejecutivo de la Oficina de Administración de Cannabis del Estado de Nueva York, dijo que “Ha sido mucho trabajo para llegar a este punto (…) Tenemos mucho más trabajo por hacer, muchas más tiendas por abrir” y después mostró la primera compra de cannabis.

Chris Alexander, director la Oficina de Administración de Cannabis mostrando gomitas de cannabis sabor sandía

A la par de esta conferencia, una fila de cientos de personas llenaba el número 750 de Broadway, casi esquina con la Octava Avenida Este, sitio donde se encuentra este dispensario. En esa cola se encontraba Lino Pastrana, usuario de cannabis neoyorquino, quien comentó con NPR lo siguiente: “Esto es histórico. Es muy importante para nosotros que compramos y fumamos hierba porque podemos comprar calidad, en lugar de comprar hierba al azar que no sabes con qué está mezclada”.

Lo anterior es una de las problemáticas que viven los y las usuarios de marihuana en NY. Ya que recordemos que desde 2021 la posesión y uso de la marihuana está despenalizada, sin embargo la sobrerregulación detuvo las licencias para la venta legal de marihuana hasta 2022. Podías fumar marihuana, pero no había dónde comprarla de manera legal.

El vació legal que creó este desfase permitió que después cientos, sino miles de tiendas ilegales de marihuana abrieran sus puertas en el estado, especialmente en Manhattan donde el turismo cannábico impulsó estos locales sin permisos. Es por eso que las autoridades esperan que esta ola de dispensarios licenciados ayude a reducir el mercado negro.

A Housing Works Cannabis Co., se unirán otros 36 dispensarios que ya tienen la autorización, ocho más administrados por asociaciones sin fines de lucro; y según la Agencia de Gestión de la Cannabis, tiene 139 permisos aún por emitir y 900 solicitantes esperando respuesta.

Tienda improvisada de cannabis en Nueva York. Fuente: Business Insider.

Fuente de portada: New York Post

Deja una respuesta