Así se lee una tabla de fertilizantes

el
Categorías: Autocultivo y cultura, Growing

En esta entrada de nuestro serial de cultivo retomamos la tabla de fertilizantes. Explicaremos cómo se lee y por qué cambian los fertilizantes de acuerdo a la edad de tus plantas de cannabis, además de algunos tips:

Como principiante, podría ser abrumador ver una tabla de fertilizantes. Todas las compañías tienen su propia recomendación sobre cómo, cuándo y en qué cantidad se deben agregar los diferentes tipo de abonos a tu cultivo, tanto de cannabis como de otro tipo de vegetal.

Para hacer este artículo más visual, me basaré en la tabla de nuestros amigos de Rootz (si no has visto la entrada que tuvimos con ellos, acá la puedes checar). Esta es la tabla en cuestión:

Del lado izquierdo tenemos los productos: rootzilla, giga grow, magnaflor, insectig, kelper, regulacid y radig. Mientras que del lado derecho, están las indicaciones de uso.

En la parte superior vemos las semanas de las diferentes etapas de las plantas. Nota: estas son recomendaciones, cada planta tiene su ciclo.

Mientras que abajo de la tabla están las horas de luz, es decir la temperatura; el esencial (repito) PH en sustrato y en la solución agua-fertilizantes.

Sobre los fertilizantes:

Rootzilla, según la marca, es un enrraizante, esto es un fertilizante formulado para hacer un sistema de raíces sano y fuerte. Por esta razón, se recomienda al principio del ciclo de vida. Se utiliza en las primeras tres semanas, antes de pasar al periodo de crecimiento.

Al final de la tabla el fabricante se recomienda ir directo al riego “cada 4 días, 4ml por litro de agua”.

El Gigagrow, se describe como un impulsor “vegetativo” y se recomienda usarlo las últimas dos semanas de la fase vegetativa y al principio de la floración. Al final de la fila se lee: “una vez por semana 4mil por litro de agua. Etapa vegetativa via foliar (directo a las hojas), en etapa de floración en riego”.

Magnaflor es un impulsor de floración usado para engordar cogollos. Se recomienda usar después de la primera semana de la última etapa de vida, durante cinco semanas, una vez cada siete días y 4ml por litro de agua.

La marca mexicana cuanta con su propio insecticida orgánico, este se llama Insentig. Su base es de aceite de neem natural, la cual ayuda a evitar que las plagas aparezcan en tu cultivo. El fabricante recomienda usarlo cada dos semanas a partir de la segunda semana de vida, hasta una semana antes de la floración y 15ml por litro.

El todo en uno de los abonos de Rootz, es el Kelper. Este fertilizante está basado en algas y según la marca se usa para las raíces, la germinación, en fin, para todo. La recomendación del fabricante es utilizarlo durante todo el ciclo de vida de tu cultivo, dos veces por semana, 4ml por litro; foliar en fase vegetativa y en riego en sustrato durante la floración.

Por favor, no olviden que el PH es fundamental. Tener un medidor ayudará a tener una noción de qué tan ácido o alcalino es el suelo y el agua de riego, lo que permite un absorción de los nutrientes. La marca mexicana cuenta con un regulador que se llama Regulacid. Y las recomendaciones de uso son usarlo diario, 4ml por litro por litro de agua para bajar 1 punto de PH.

Para los cultivadores avanzados que gustan de clonar, el fabricante de abonos mexicano cuentan con Radig. Esto ayudará a que nazcan raíces de los esquejes.

Para finalizar, Rootz recomienda realizar un lavado de raíces, que no es más que regar abundantemente (tres veces el volumen de la maceta). Esto para limpiar todos los abonos que usaste durante el cultivo y así evitar que queden sabores químicos.

Recuerden, esta es la tabla de UNA marca. Cada fabricante tiene sus propias medidas, variantes, productos, etc. La razón de haber elegido esta marca es porque su tabla viene detallada, incluso sobre la temperatura de tu cultivo y el PH del suelo. Además de que los productos son orgánicos (si vas a consumir lo que cultivas, esto es imprescindible) y son solo siete (algunas otras compañías hacen tablas de 10 o 15 en cada fase).

¡Felices cosechas y buenos humos!

Fuente de portada: lamarihuana.com