¿Cómo son las copas cannábicas?

el
Categorías: Autocultivo y cultura, Educación y Cultura

Conforme vamos re-descubriendo todos los beneficios y usos de la cannabis, la comunidad comienza a buscar más que cocos y varas; queremos platicas, cursos, productos que nos den una alternativa al mercado capitalista, y hasta competencias donde podamos descubrir cuál es la mejor hierba.

Hoy en día existe un sinfín de eventos que giran en torno a nuestra querida planta, y las copas son uno de ellos. Profesionalizar el cultivo de la marihuana creo “la necesidad” de premiar a lxs mejores de la industria cannábica con copas. Este modelo funciona muy bien tanto para fortalecer la industria, como para guiar a la comunidad pacheca. Pero cómo seguro te preguntas: ¿cómo hacen para calificar las flores?

Inicios:

Es difícil definir cuando se comenzó a elegir a las mejores plantas, podríamos decir que el ser humano lleva milenios haciéndolo.

Pero la primera copa cannábica profesional fue en la década de 1980. La High Times Cannabis Cup se llevó a cabo en Ámsterdam durante noviembre de 1988. La ganadora de esa edición fue la Skunk #1 (híbrida con prevalencia sativa) de Cultivators Choice.

Desde entonces, HighTimes lleva haciendo copas regularmente tanto en Europa como en Estados Unidos; gracias a las nuevas regulaciones que han llegado con el nuevo milenio.

En otros países, como España, las copas cannábicas llevan poco tiempo. La primera copa cannábica se llevó a cabo en Madrid hace más de 20 años. De aquí cada región en la península tiene su propia copa, como la THC en Valencia, la Herbes del Dimoni en Mallorca, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=-bpj9rDYolM

En México, la ilegalidad hace difícil un registro de las copas cannábicas. Pero dos organizaciones se adjudican las primeras competencias: El Gallo de Oro y La Copa Cannábica.

¿Cómo son?

Cambian de acuerdo al evento y al organizador. La mayoría duran un fin de semana y son festivales donde cultivadores del país o la región llevan sus mejores flores para que jueces especializados (en un principio aficionados a la cannabis) seleccionen las mejores muestras.

Hay copas donde los organizadores mandan las muestras a sus jueces con uno mes de anticipación, esto ayuda a que los jueces no vicien sus decisiones al estar demasiado pachecos.

Las categorías cambian de acuerdo a los organizadores. Algunos usan el viejo esquema de sativa e índica, pero este ya quedó un poco sobrepasado gracias a años de selecciones artificiales (lo cual hace imposible reconocer esta división de una manera precisa).

Es por eso que actualmente se dividen en variedades cultivadas en exterior e interior. Además de que algunos tienen categorias dedicadas al cannabidiol (CBD), prerrolados, salsas, comestibles y extractos.

Bongs de vidrio desde $999
Envíos a toda la república mexicana

¿Cómo identificar una flor de campeonato?

Primero visualmente: Las flores deben ser verdes o moradas, algo como esto:

Además debe de tomarse en cuenta lo compacta de la flor, cantidad de tricomas (glándulas blaquecinas que producen cannabinoides), pelitos naranjas (pistilos maduros) que tiene. Después, el olor. Una cannabis de buena calidad no huele a humedad (posibles hongos o mal curado).

Teniendo esos dos aspectos se muele para descubrir más olores. Después se hace un cigarrillo o se llena una pipa limpia donde se le da una aspirada para tener una ideal sabor sin calentar, se le llama “en seco”. El juez prosigue a prender la muestra para sentir el sabor y el efecto. Aquí si la cannabis fue cultivada con cuidado, no debe tener sabor a químicos o ser irritante para la garganta. El sabor debe ser claro y complejo a la vez.

Cabe mencionar que el efecto cambia dependiendo la persona y algunos se basan en la potencia de la muestra, más que tipos de efecto.

Después de probar las flores, se registra en una papeleta cual muestra es la ganadora, y el segundo y tercer lugar. Lxs jueces no saben nada de las flores, lxs organizadorxs solo colocan números en los contenedores.

El final del evento da lugar la premiación final, así como una fiesta entre jueces y cultivadores.

https://www.youtube.com/watch?v=IDibB36PHIM

Más allá de los premios, las copas cannábicas son eventos donde los aficionados y profesionales de la industria se hacen presentes para fortalecer la creciente comunidad pacheca.


Te recomendamos leer nuestro serial de cultivo e ir experimentado; ya que, pronto podría llegar la primera copa cannábica legal.

¡Buenos humos!

https://www.youtube.com/watch?v=vaHhSz06Ny0

Foto de portada: Hightimes.

Bong de talavera 100% mexicano
Envío GRATIS a todo México