“La Juanita”, la cafetería que busca cambiar la imagen de la marihuana

Mientras la regulación de la marihuana se encuentra detenida en el Senado, activistas abren La Juanita, en la Ciudad de México. Esta “coffee shop” busca ser un punto de encuentro para que usuarios y no usuarios se adentren al mundo del cannabis con charlas, eventos especiales, conferencias y gastronomía no psicoactiva (por el momento).

Un cartel te da la bienvenida

Nadie sabe el origen de llamarle a la marihuana “juanita”, pero es un sobrenombre popular que se encuentra arraigado entre los pachecos mexicanos. Este mismo cariño y tradición quiere lograr La Juanita, la primera cafetería cannábica de la Colonia Roma en el centro de la Ciudad de México.

Fundada por activistas pro regulación de la cannabis, este “coffee shop” quiere impulsar un cambio en cómo se ve a la marihuana, normalizar el uso y enseñar todas las bondades del cannabis, como alimento, artículos, medicina y como psicoactivo. Para tener una imagen más precisa de este proyecto, hablé con Emiliano Escotto, gerente de La Juanita.

“El origen de La Juanita es ir más allá de eventos, marchas, conferencias y tener una propuesta para normalizar el uso de la cannabis. Por el momento, y dada la regulación actual, solo podemos vender productos hechos con cáñamo (cannabis sin efecto psicoactivo, pero con amplios usos alimenticios e industriales), sin embargo esperamos que en futuro nos permitan tener otro tipo de consumo“, comentó Escotto.

Emiliano asegura que si ha habido interés de la comunidad en general, de hecho comenta que mucho de lo que realiza tanto él, como el equipo de La Juanita es enseñar las bondades del cáñamo, “muchos vienen a preguntar y terminan probando algún platillo… antes de venir aquí no conocían nada o casi nada”, comenta.

Corazones, proteína y aceite de cáñamo de Be Hemp.

El menú de esta variación mexicana del modelo holandés, está protagonizado por el cáñamo de Be Hemp y se combina en opciones de todo tipo, desde guacamole con semilla de cáñamo, chapatas de roast beef y vegetarianas aderezadas con pesto cannábico y salsa de chipotle con moras; smoothies (aquí usan proteína y fibra), cerveza con extracto de hemp y tapas . El menú de este coffee shop fue ideado por los Sevententadores, un grupo de usuarios y profesionales de la cocina cannábica.

Chapata de roast beef y salsa de chipotle y frambuesa.

A la par de la comida, este coffee shop es tienda de parafernalia para fumadores de cannabis y productos hechos con cáñamo, como mochilas, gorras, sombreros y sneakers como New Balance o Adidas, También encontramos cannabidiol (CBD) la molécula no psicoactiva del cannabis y con amplios usos médicos. “Nos vamos a enfocar en lo que la ley nos permita, esperamos que en un futuro tengamos más opciones”, finalizó.

Desde Dreamland…
New Balance de cáñamo

Además de alimentos, parafernalia y barra de café, la oferta cultural e informativa de La Juanita cuenta con libros y revistas sobre la planta amiga, así como los medios especializados Cáñamo México, La Dosis y el medio cultural Revista Regeneración.

Para conocer porqué el cáñamo es considerado un super alimento, La Juanita está en Insurgentes 230, colonia Roma Norte, a unos pasos de Metrobus Durango.

El interior de La Juanita es acogedor y con miras al futuro

Deja una respuesta