Cultivo: ¿Cuál es la fase vegetativa?

el
Categorías: Autocultivo y cultura, Educación y Cultura, Growing

Al cosechar, después de la germinación, sigue el periodo que servirá como sustento a tu futura cosecha. Sí te interesa saber cuál es la fase vegetativa dentro del ciclo natural de tu planta, este artículo es para ti.

La fase vegetativa, o de crecimiento, es el periodo intermedio entre la germinación y la floración en el ciclo de vida del cannabis. Este periodo es sumamente importante ya que es aquí donde se forman sistemas de raíces, tallos, ramas y hojas de la planta; sustento vital y físico que te permitirán tener cosechas de calidad.

Planta en fase vegetativa a lado de plántulas

 

Plantulas crecientdo (derecha) y planta en vegetación (izquierda)

Esta fase tiene cuidados diferentes a los de la floración. Primero, la humedad deber se mayor al 50%. En cuestión de fertilizantes, aquí vale la pena leer las etiquetas, ya que buscamos un alto porcentaje de nitrógeno (N), en el índice NPK; este elemento es la base de la clorofila. Otra opción es brindar un suelo (sustrato) que tenga los requerimientos de nitrógeno necesarios.

En cuanto a la cantidad de luz, tiene que ser de 18 horas y seis de oscuridad. A diferencia de lo que pasa en la floración, aquí no es tan crítico el ciclo, pero entre menos luz, menos fotosíntesis, lo que lleva a un cultivo de plantas más pequeñas. Si cultivas en interior, luz blanca de 400-600W hará un trabajo excelente.

La frecuencia de riego aumenta, pero regularmente hay que calibrar un PH de 6-6.8 en el agua.

La fase vegetativa comienza a partir de las dos semanas (dependiendo de la variedad) después de la germinación, y cuando el medio dónde están tus plántulas claramente ya les queda chico.

Plántulas saliendo de su medio, listas para el transplante

 

Plántulas listas para transplante.

El tiempo que dura esta etapa es variable. Si cultivas en exterior, las estaciones del año dictan cuando tus plantas cambian a fase de floración (salvo que uses la técnica de greenhouse y tengas luces exteriores). Ejemplo: Sí comienzas a germinar en marzo (cuando los días son más largos), espera cosechar a final de agosto, septiembre u octubre (cuando llegan los días más cortos).

En el interior, salvo que tengas plantas automáticas, el cultivador cambia el periodo de luz (fotoperiodo) de acuerdo al tamaño de las plantas.

Raíces activas y fuertes con Rootzilla

TIP: En esta fase se realizan las podas para tener plantas de diferentes formas y tamaños, ya que aquí las plantas se reponen del estrés causado por cortar o doblarlas.

Esta fase es sumamente interesante, ver crecer a tus plántulas hasta tener plantas enormes es muy satisfactorio. Entre mejor trates a tus “niñas” durante este periodo, los cogollos que saldrán en floración van a tener tallos fuertes que soporten su peso, hojas grandes llenas de luz y raíces que brinden los nutrientes del sueño. ¡Felices cosechas y buenos humos!